martes, 28 de septiembre de 2010

El zoológico “Oscar Alfaro” de Tarija no conoce de avances tecnológicos sobre todo en atención medica para animales, se continua atendiendo a la antigüita.


Lamentable la situación que atraviesan los animales que se mantienen en cautiverio, no cuentan con un centro de salud equipado, para la atención de sus enfermedades. Esther Padilla administradora del parque comento “el zoológico para la atención de los animales cuenta con un veterinario muy capaz provisto de insumos necesarios para realizar cualquier tipo de curación, que se los realiza en las propias jaulas del animal que necesita la atención”

contraste de una vida
creado por Roly

 
Se encuentran en cautiverio alrededor de 90 animales entre jaguares, león, cóndores, búho, parabas rojas, pumas, buitres, águilas, loros, tortugas, monos, conejos, cerdo del monte, patos y gansos.
Cuyo habitad está lejos de reunir las condiciones necesarias para un buen desarrollo de los animales como por ley se norma, las jaulas donde los animales pasan su vida son muy reducidas por ejemplo el rey de la selva “Kimba” cuenta con un espacio no mayor a 24 metros cuadrados pequeño para el tamaño del animal lo mínimo que un león necesita de espacio es de 100 metros cuadrados para tener un funcionamiento psico-motriz y como el sufre otro rey el cóndor de los andes, prácticamente no realiza la actividad por la que se caracteriza que el volar ya que su jaula casi es de la misma proporción del león y una altura no mayor a 7 metros y como ellos el resto de los animales sufren la necesidad de contar con habitad que vayan de acuerdo a su especie.
El problema no pasa solo por el espacio, otro factor es el material con el que se construyó  las jaulas el piso es de  cemento en algunas jaulas, en tiempo de invierno atraviesan  por circunstancias extremas, incluso llegan a correr el riesgo de morir y la estructura de la malla opaca por completo la hermosura de estos animales.
Gonzalo Torres directivo  del SPAT (sociedad protectora de animales Tarija) menciono “En el actual zoológico se maltrata a los animales y se desconocen sus más elementales derechos. No se ofrece ningún tipo de educación y se desperdicia el espacio y la oportunidad de incentivar y crear conciencia ambiental. En vez de educar a la población, se la aleja de este objetivo”.
Existe el  conflicto latente, de trasladar a los animales del zoológico a Santa Cruz, mientras se concreta la construcción del nuevo zoológico pero no pasa de ser un rumor aseveró Esther Padilla, que juntamente con un veterinario, 6 guarda faunas, 7 jardineros y un sereno, los encargados de mantener en buen funcionamiento al parque. Todos ellos dependientes de la honorable alcaldía municipal de Tarija, ofrece financiamiento para el mantenimiento de la infraestructura del lugar, dar alimentación a los animales y preservar el bien estar de los visitantes y destina una importante cifra de dinero para el funcionamiento del parque zoológico.

El ingeniero Roberto Ávila encargado de la unidad de proyectos, informo que el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del diseño asesorado por veterinarios expertos en el tema y cabe la posibilidad de ser financiada por la prefectura del departamento, por el momento la alcaldía es la gestora del proyecto denominado “Parque urbano”. Está ubicado en la zona las barrancas, destinaron 26 hectáreas para la construcción que contemplara; ciclo vías, parque zoológico, administración del parque, miradores, centro gastronómico, centro animal “zoonosis”, jardín botánico entre otros.
 Mencionó, “el nuevo zoológico reunirá todas las condiciones necesarias para el bienestar de los animales, no como el que se tiene es pequeño, no reúne las condiciones necesarias. Hay la posibilidad de contar con nuevos animales en el parque que vamos a construir”.

f.por Roly
rey de la selva

Edgar Mansilla veterinario explico sobre las consecuencias que ocasionan esas jaulas en los animales, el estar encerrados en espacios pequeños produce estrés, los animales se ven estresados cansados y su estado anímico es depresivo, se vuelven apáticos, su fisiología se ve afectada al no poder desplazarse en espacios acorde a su especie, la nutrición y su ciclo reproductivo también son afectados. “si se tiene un animal es para brindarle todas las necesidades que requiera y si no es así es preferible no tenerlo” afirmo.

La sociedad en su conjunto conoce del lamentable estado de los animales en el zoológico, opinan que se debería actuar de inmediato para mejorar esta situación, aun así continúan dando se cita en el parque disfrutando de la exhibición de los animales en cautiverio, áreas verdes de esparcimiento, juegos recreativos (resbalones, sube bajas, entre otros), piscina, canchas de futbol de salón,  teatro al aire libre, parqueos y otros.

GALERIA DE IMAGENES















f.por Roly
Pato
 

f.por Roly
Juegos infables

f.por Roly
Chancho del monte















 



f.por Roly
Paraba roja

f.por Roly
Puma tomando una ciesta

f.por Roly





f.por Roly
Jaguar dormido

f.por Roly
Patos disfrutando del lago


patitos nadando en la laguna

f.por Roly
Laguna











f.por Roly
Monitos jugando



f.por Roly
Mamá pato y sus patidos

f.por Roly
Familia de patos


casa de cenicienta dentro del parque




f.por Roly
Loro de perfil

 
 

f.por Roly
Paraba roja jugando a ser araña
 
"kimba"

lorito



f.por Roly
Nome gusta el color de la fuente jaja

f.por Roly
Condor de perfil


f.por Roly
Aguila y su hermoso paisaje






f.por Roly
"kimba" sin nada interesante que hacer

f.por Roly
"kimba" disfrutando del paisaje


f.por Roly
Mamà y papá condor dandole un baño al pequeño 



f.por Roly
"kimba"

f.por Roly
Puma americano



f.por Roly
Aburrido sin nada que hacer


f.por Roly
Otra vista de la laguna




f.por Roly
Plano del zoologico


f.por Roly
Juegos recreativos

 
f.por Roly
Condor nació en el parque




f.por Roly
Jaguar



f.por Roly
Monito capuchino







 
f.por Roly
Teatro al aire libre


pareja de patos en el agua













f.por Roly
Frontis del zoologico


f.por Roly
Jaula de condores
















video






f.por Roly
Conejitos haciendo una ciesta

1 comentario:

  1. lamentable la situacion que viven los animales en el zoologico, es hora de hacer algo por ellos,

    ResponderEliminar